By Maria Jose Cano Flores in Uncategorized

Proyecto de 2014

Tras el análisis de las conclusiones obtenidas en el estudio patológico, la Universidad de Valladolid determina la necesidad de contratar un equipo especializado en restauración, tanto para la redacción del proyecto como para la dirección de las obras. El trabajo es adjudicado al equipo encabezado por el arquitecto Juan Carlos Arnuncio Pastor. El proyecto es aprobado por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Valladolid y por la Universidad de Valladolid en abril de 2013. En respuesta a las prescripciones técnicas pautadas por los arquitectos de la Unidad Técnica de Arquitectura, el proyecto traslada las conclusiones obtenidas de las pruebas de tratamiento realizadas por PETRA S. Coop. a una propuesta concreta de intervención, estableciendo una correspondencia directa entre las lesiones detectadas y la propuesta de restauración, y separado los tratamientos mecánicos de los químicos.

Lam_02_F

Alzado norte

PROGRAMA Y ESPECIFICACIONES DE LA INTERVENCIÓN: TRATAMIENTOS ESPECÍFICOS DE RESTAURACIÓN
• Se prescribe inicialmente una serie de trabajos por medios mecánicos, como el desmontaje y eliminación de reconstrucciones que corran riesgo de desprendimiento y la eliminación de polvo o excrementos de ave, mientras que la limpieza de la costra negra se realizará mediante proyección y microproyección a baja presión.
• La eliminación de la colonización biológica se realizará mediante aplicación de varias manos de biocida y posterior cepillado de material muerto.
• Las reposiciones volumétricas se realizarán preferiblemente con morteros de cal hidráulica y arenas y con piedra nueva en las zonas de formato grande donde sea estrictamente necesario por razones de conservación o para completar la lectura del conjunto.

Lam_13_F

Tratamiento químico alzado norte

Lam_15_F

Tratamiento alzado químico y mecánico este y oeste

Tratamientos mecánicos alzado norte

Tratamiento mecánico alzado norte

Tratamientos químicos y mecánicos alzado norte y sur

Tratamiento químico y mecánico alzado norte y sur

CONTROL DE CALIDAD

Todo el proceso de intervención llevará un control que deberá realizarse por la Dirección Facultativa junto con un laboratorio especializado. Se evaluarán los procesos de limpieza de la costra negra y colonización biológica, además de la compatibilidad de los nuevos morteros con los existentes y con la propia piedra de Campaspero.

PLAN DE MANTENIMIENTO
Se redactará un plan de mantenimiento, para favorecer la conservación a largo plazo, estableciendo las zonas de riesgo y control, las intervenciones mínimas necesarias, un cronograma y el personal específico para realizarlas.

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA
El proyecto aporta una definición arquitectónica de la fachada, que se grafía no sólo en alzado sino en sección horizontal y vertical confiriendo un significado arquitectónico a cada uno de sus elementos, de lo que el barroco, la sobrecarga iconográfica, y el enfoque de diversos estudios se habían empeñado en despojar. El proceso será documentado fotográficamente, de forma pormenorizada, terminándose con un levantamiento fotogramétrico que documente el estado final tras la restauración en comparación con el realizado en 2013.

OTRAS ACTUACIONES PROYECTADAS
• Instalación de sistema ahuyentador de aves electromagnético.
• Ejecución de cámara abovedada ventilada a lo largo de la longitud de la fachada bajo supervisión arqueológica.
• Revisión del sistema de evacuación de agua de cubierta e incorporación de rebosadero en el testero derecho de la fachada.
• Revisión de la estabilidad de los balcones, el estado de los jabalcones y su fijación a fachada.

Rebosadero en cubierta

Estado reformado