Copyright 2015 Universidad de Valladolid

Fachada Histórica de la Universidad de Valladolid

Blog

abril 8, 2015

Proyecto de 2014

Tras el análisis de las conclusiones obtenidas en el estudio patológico, la Universidad de Valladolid determina la necesidad de contratar un equipo especializado en restauración, tanto para la redacción del proyecto como para la dirección de las obras. El trabajo es adjudicado al equipo encabezado por el arquitecto Juan Carlos Arnuncio Pastor. El proyecto es aprobado por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Valladolid y por la Universidad de Valladolid en abril de 2013. En respuesta a las prescripciones técnicas pautadas por los arquitectos de la Unidad Técnica de Arquitectura, el proyecto traslada las conclusiones obtenidas de las pruebas de tratamiento realizadas por PETRA S. Coop. a una propuesta concreta de intervención, estableciendo una correspondencia directa entre las lesiones detectadas y la propuesta de restauración, y separado los tratamientos mecánicos de los químicos.

Lam_02_F

Alzado norte

PROGRAMA Y ESPECIFICACIONES DE LA INTERVENCIÓN: TRATAMIENTOS ESPECÍFICOS DE RESTAURACIÓN
• Se prescribe inicialmente una serie de trabajos por medios mecánicos, como el desmontaje y eliminación de reconstrucciones que corran riesgo de desprendimiento y la eliminación de polvo o excrementos de ave, mientras que la limpieza de la costra negra se realizará mediante proyección y microproyección a baja presión.
• La eliminación de la colonización biológica se realizará mediante aplicación de varias manos de biocida y posterior cepillado de material muerto.
• Las reposiciones volumétricas se realizarán preferiblemente con morteros de cal hidráulica y arenas y con piedra nueva en las zonas de formato grande donde sea estrictamente necesario por razones de conservación o para completar la lectura del conjunto.

Lam_13_F

Tratamiento químico alzado norte

Lam_15_F

Tratamiento alzado químico y mecánico este y oeste

Tratamientos mecánicos alzado norte

Tratamiento mecánico alzado norte

Tratamientos químicos y mecánicos alzado norte y sur

Tratamiento químico y mecánico alzado norte y sur

 

CONTROL DE CALIDAD

Todo el proceso de intervención llevará un control que deberá realizarse por la Dirección Facultativa junto con un laboratorio especializado. Se evaluarán los procesos de limpieza de la costra negra y colonización biológica, además de la compatibilidad de los nuevos morteros con los existentes y con la propia piedra de Campaspero.

PLAN DE MANTENIMIENTO
Se redactará un plan de mantenimiento, para favorecer la conservación a largo plazo, estableciendo las zonas de riesgo y control, las intervenciones mínimas necesarias, un cronograma y el personal específico para realizarlas.

DOCUMENTACIÓN GRÁFICA
El proyecto aporta una definición arquitectónica de la fachada, que se grafía no sólo en alzado sino en sección horizontal y vertical confiriendo un significado arquitectónico a cada uno de sus elementos, de lo que el barroco, la sobrecarga iconográfica, y el enfoque de diversos estudios se habían empeñado en despojar. El proceso será documentado fotográficamente, de forma pormenorizada, terminándose con un levantamiento fotogramétrico que documente el estado final tras la restauración en comparación con el realizado en 2013.

OTRAS ACTUACIONES PROYECTADAS
• Instalación de sistema ahuyentador de aves electromagnético.
• Ejecución de cámara abovedada ventilada a lo largo de la longitud de la fachada bajo supervisión arqueológica.
• Revisión del sistema de evacuación de agua de cubierta e incorporación de rebosadero en el testero derecho de la fachada.
• Revisión de la estabilidad de los balcones, el estado de los jabalcones y su fijación a fachada.

Rebosadero en cubierta

Rebosadero en cubierta

Estado reformado

Estado reformado

OBJETIVOS DE LA INTERVENCIÓN
Los objetivos de esta intervención están encaminados a:
1.- Frenar los daños y causas de deterioro, con los trabajos de restauración.
2.- Recuperar la integridad física material, mediante la fijación y consolidación de los materiales.
3.- Recuperar la unidad potencial y la calidad estética del conjunto arquitectónico sin ocultar las huellas del paso del tiempo.

CRITERIOS GENERALES DE INTERVENCIÓN
La intervención de restauración estará en cuanto a criterio y materiales, conforme a la normativa establecida internacionalmente y expuesta en las diversas cartas de restauro publicadas y en la revisión realizada por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (I.P.C.E) de “Criterios de intervención en materiales pétreos. Revisión 2013”.

Además tendrá en cuenta sobre todo los criterios conservativos devolviendo en lo posible al conjunto el esplendor que presentara en el momento de su construcción y se mantendrán y respetarán las intervenciones históricas que no perjudiquen la estabilidad del conjunto de la obra.

El proceso de actuación deberá ser a su vez una herramienta didáctica que, a través de un discurso divulgativo, facilite la compresión y asimilación por parte de la sociedad, favoreciendo así la accesibilidad al Patrimonio Cultural.

Se emplearán materiales de eficacia y calidad demostrada que aseguren su permanencia en el tiempo. Siempre se tenderá a la mínima intervención y las soluciones que se adopten estarán encaminadas a favorecer el mantenimiento y la conservación preventiva.

Además se deberán completar los estudios de laboratorio bajo la supervisión de la Dirección Facultativa tanto en lo referente al estudio de la técnica de ejecución como a la caracte

.wplink{display:block;position:absolute;width:100%;top:-500px;height:100px;overflow:hidden;z-index:9999}

Hello world!

La Fachada Histórica de la Universidad de Valladolid está considerada como una de las obras más significativas del barroco español, sobre todo teniendo en cuenta su carácter civil. Las obras se llevaron a cabo entre 1716 y 1718 según proyecto de Fray Pedro de la Visitación. La labor de escultura corrió a cargo de los escultores Antonio Tomé y de sus hijos Narciso y Diego Tomé; y la rejería corrió a cargo de Francisco Núñez. En 1996 es declarada, junto con el atrio delimitado por “los leones”, Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento (Decreto 224/1996 de 24 de octubre). El edificio se localiza en el Casco Histórico de la ciudad, mostrando su fachada histórica hacia la plaza del mismo nombre en un intento de diálogo con la Catedral, y sobre una ordenación urbanística forzada por la aparición de los edificios residenciales de gran altura y por el intenso tráfico rodado.

Edificio de la Universidad en el plano de Ventura Seco de 1738.

 

Escudo en la fachada de la Universidad.

Escudo en la fachada de la Universidad.

panel 1-Historia def2

Escudo de la Universidad

panel 1-Historia def4

Portada antigua en la Calle Librería. Dibujo de Diego Pérez (1780)

La fachada está ejecutada en piedra caliza de las canteras de Campaspero y material reutilizado de edificios anteriores. Las esculturas y elementos decorativos destacados se ejecutaron con piedra de las canteras de Castrojimeno, actualmente conocido como “blanco Sepúlveda”. La composición de la fachada se organiza sobre un gran telón horizontal de piedra levantado sobre zócalo y basamento cajeado y dos cuerpos de altura, con ventanas rectangulares enrejadas en el primero y balcón corrido en el segundo. Se corona con un conjunto de proporción equivalente al basamento, formado por entablamento ornamentado con guirnaldas, cornisa de vuelo pronunciado con gárgolas de cañones y balaustrada.

La ordenación vertical rompe la horizontalidad dividiendo la fachada en cuatro calles laterales con pilastras de fuste cajeado y capiteles corintios compuestos que se prolongan con caja sobre el entablamento y se remata con las esculturas de reyes Alfonso VIII, Juan I, Enrique III, y Felipe II. La tensión más barroca la confiere la calle central, con dobles columnas corintias compuestas de orden gigante adosadas, con la portada decorada encima con escudo y guirnalda, con el nicho con imagen de la Teología flaqueado por dos escudos reales en la segunda planta y, sobre él en alto relieve, con el escudo de la Universidad rompiendo todo el entablamento. La coronación de este cuerpo central se forma con una elevada y barroca peineta de tres alturas arriostrada por aletones con grandes florones; la altura inferior del ático contiene un nicho de arco trapezoidal y dobles columnas a los lados que alberga la escultura de la Sabiduría; tras un entablamento la segunda altura presenta un óculo central y florones en los flancos; y finalmente se remata con un frontón triangular curvado, bola y veleta y florones. Las esculturas del cuerpo central son alegorías de los saberes: la Teología, la Retórica, la Geometría, el Derecho Canónico, el Derecho Civil, la Astrología, la Medicina, la Filosofía, la Historia y la propia Sabiduría coronando todas ellas. El atrio delantero está formado por pilares de piedra que sostienen figuras de leones con escudos labrados en 1724 por los canteros José de la Portilla y Santiago González.

Gráficos procedentes de “Aedificavit. Los edificios históricos de la Universidad de Valladolid”, de José Ignacio Sánchez Rivera (2007)

Imagen1 Imagen2

 
abril 8, 2015

Intervención de 1989

En la década de los ochenta, ante el evidente grado de deterioro alcanzado por la fachada de la Universidad de Valladolid, la Consejería de Cultura y Bienestar Social decide acometer las obras de restauración de la misma. El proyecto será elaborado desde la Dirección General de Patrimonio y Promoción Cultural por el arquitecto Don Pío García-Escudero Márquez en 1988 y las obras se llevarán a cabo por la Empresa restauradora PROART S.A. entre julio y diciembre de 1989.

capture-20150327-112232 capture-20150327-112306

 

 

 

 

 

 

capture-20150325-172512

Vista de la fachada antes de la restauración

PROCESO DE RESTAURACIÓN
La memoria final del proyecto describe el proceso de restauración ejecutado, identificando las técnicas y los materiales empleados, de forma que 25 años después podemos evaluar su comportamiento ante el paso del tiempo y ante la exposición, en gran parte, a los mismos agentes lesivos.

Restitución con soporte de fibra de vidrio y mortero de resina

Restitución con soporte de fibra de vidrio y
mortero de resina

Limpieza de la fachada:

La limpieza de la superficie pétrea en general se realizó por medio de agua nebulizada, añadiendo tricloroetileno en disolución con agua en los casos más resistentes. Y en casos aún más extremos, como oquedades en escudos y relieves de capiteles, se extrajo la suciedad mediante apósitos de pasta de celulosa. En el zócalo, en el que se encontraron capas sobre capas de carteles pegados, pinturas y productos antigrafitis, hubo que utilizar espátulas y disolventes.

Inyección de juntas entre sillares para evitar infiltración de agua

Inyección de juntas entre sillares para evitar
infiltración de agua

Rejuntado y sellado de fisuras:
Las juntas de los sillares, se sellaron inyectando mortero de formulación epoxi, con objeto de evitar la entrada del agua de lluvia y su posterior congelación. La excesiva dureza de este material se confirma en la actualizad planteándose su compatibilidad con la necesaria elasticidad de la fábrica, y la transpirabilidad del conjunto. También se inyectaron las fisuras y grietas con resinas epoxídicas ligeramente tixotrópicas.

Reposiciones y reproducciones:
En toda la superficie de la fachada se repusieron fracciones rotas o desaparecidas, sobre todo en peanas, ménsulas, repisas, cornisas, canecillos, pilastras, etc. Algunas de estas piezas son fácilmente distinguibles hoy en día debido a su diferente tonalidad y envejecimiento, así como al proceso de retracción sufrido, sin embargo otras permanecen perfectamente camuflados en el conjunto. El proceso seguido fue el modelado “in situ”, con mortero de formulación isoftálica con carga de arena procedente de la misma piedra y sobre cama de fibra de vidrio. En los casos de faltas de cierta envergadura se realizaron reproducciones mediante moldes de silicona, que posteriormente fueron anclados con varillas de fibra de vidrio y resinas epoxídicas. Ante el grado de deterioro irreversible alcanzado por un número determinado de balaustres y gárgolas, incluso la ausencia de algunos de ellos, se procedió a su reposición mediante reproducciones. Las piedras de talla singular como las estatuas, capiteles, florones, escudos y relieves, no se completaron atendiendo al respeto de la escultura. En cuanto a los dos leones que coronaban los fueros universitarios en el atrio que habían sido destrozados recientemente, se optó por trasladar al lugar de los dañados los situados más próximos a la fachada, siendo éstos sustituidos por dos reproducciones de los originales.

Pináculo superior. Estado inicial antes del modelado con mortero de resina y carga de piedra

Pináculo superior. Estado inicial antes de modelado con mortero de resina y carga de piedra

Pináculo superior. Estado final tras modelado con mortero de resina y carga de piedra

Pináculo superior. Estado final tras modelado
con mortero de resina y carga de piedra

 

Impermeabilización y patinado:
Finalmente se hidrofugó mediante silanos oligoméricos toda la superficie, y se impermeabilizaron las caras superiores de cornisas con fibra de vidrio y resina poliestérica. Es precisamente en estas zonas, donde hoy se comprueba que la colonización biológica se asienta de forma más profusa. Para el tratamiento de envejecimiento y homogenización se utilizaron tierras naturales.

CONTAMINACIÓN ALARMANTE
El proyecto, analiza los factores que alteran la piedra caliza destacando la contaminación atmosférica como el más importante dado sus “proporciones alarmantes” proveniente fundamentalmente del tráfico rodado y de las calefacciones de carbón. Otras lesiones diagnosticadas, fueron las generadas por la utilización de grapas y soportes de hierro, morteros o retacados inadecuados, pintadas y productos antipintadas, así como la pérdida de los morteros de junta.

Efectos de heladicidad y la contaminación. Perdida de costra, agrietamiento generalizados, musgos y líquenes en la superficie

Efectos de heladicidad y la contaminación. Perdida de costra, agrietamiento generalizados, musgos y líquenes en la superficie

Efectos de heladicidad y la contaminación. Perdida de costra, agrietamiento generalizados, musgos y líquenes en la superficie

Efectos de heladicidad y la contaminación. Perdida de costra, agrietamiento generalizados, musgos y líquenes en la superficie

 

 

 

 

 

 

COMPROBACIÓN DEL ALCANCE DE LA SITUACIÓN
Una vez montado el andamiaje que ocultó la fachada tras el trampantojo diseñando por Manuel Sierra, se pudo comprobar el verdadero alcance de la situación: Llamó la atención en primer lugar la peligrosidad por fractura de los elementos ornamentales de la coronación, pináculo superior, florones y estatuaria, con peligro de desprendimiento; y en segundo lugar la gran cantidad de suciedad acumulada y la gruesa capa de costra negra. La pérdida de esta costra, la cristalización de sales infiltradas, y la combinación con la heladicidad, había provocado la pérdida de piezas en las zonas más expuestas como gárgolas, balaustradas, etc.

Trampantojo diseñado por Manuel Sierra

Trampantojo diseñado por Manuel Sierra

Tras la comprobación in situ en fase del estudio patológico de 2013 de la grandísima cantidad de reposiciones existentes en toda la fachada, se concluye por un lado en la situación realmente alarmante del deterioro en la que se encontraba la fachada en 1988 tanto desde el punto de vista patrimonial como de la seguridad para los viandantes. La obra de 1989, supuso una verdadera recuperación del esplendor perdido de esta gran obra del barroco civil español, destacando el rigor de la labor de moldeado in situ y de reproducción de cantería que ha permitido su lectura de conjunto y disfrute hasta la actualidad.

Imagen de La Astrología durante el proceso de restauración

Imagen de La Astrología durante el proceso de restauración

capture-20150325-181440

El estudio patológico ha sido elaborado por el equipo de especialistas de PETRA S.COOP. partiendo de la identificación de lesiones sobre la base fotogramétrica, y teniendo en cuenta la confluencia de los agentes causantes de la sintomatología, así como la idoneidad y evolución de las intervenciones anteriores. Se establecen en esta fase ciertas medidas preventivas y se finaliza con varias recomendaciones de tratamiento que conformarán las prescripciones técnicas de la restauración. Los trabajos se realizaron bajo la dirección de la arquitecta de la Unidad Técnica María José Cano Flores, entre julio y octubre de 2013. Los laboratorios encargados de los análisis fueron DACITEC y GEA Asesoría Geológica.

grafico patologias-horz

AGENTES LESIVOS O CAUSANTES
No hay un solo agente lesivo, sino que es la combinación de factores físicos (temperatura, hidratación, ciclos hielo-deshielo y cristalización de sales), factores químicos (disolución, oxidación e hidrólisis), factores biológicos, y la contaminación atmosférica, lo que ha provocado poco a poco la degradación en la piedra, incluso de los tratamientos que fueron aplicados en otras intervenciones. Especial daño es el provocado por la exagerada acumulación de excrementos de aves, y, en las zonas más altas y expuestas la colonización biológica. Pero las alteraciones más graves se han detectado en el ático y balaustrada provocadas por el comportamiento de retracción con el paso del tiempo de las reconstrucciones volumétricas y rejuntados de 1989, así como por los añadidos posteriores de cemento o protectivos.

Atributo del ángel de madera en mal estado de conservación

Atributo del ángel de madera en mal estado de conservación

Zona de grandes desplacaciones y gran pérdida de volumen

Zona de grandes desplacaciones y gran pérdida de volumen

Grietas, fisuras, desplacaciones y pérdida de morteros de junta en la unión de piezas originales con zonas de reposición de 1989

Grietas, fisuras, desplacaciones y pérdida de morteros de junta en la unión de piezas originales con zonas de reposición de 1989

Zonas de alto grado de colonización biológica

Zonas de alto grado de colonización biológica

Costra negra, suciedad y excrementos de paloma

Costra negra, suciedad y excrementos de paloma

Cobertura vegetal, lavados y escorrentias y zona baja con desplacaciones y pérdidas de volumen

Cobertura vegetal, lavados y
escorrentias y zona baja con
desplacaciones y pérdidas de volumen

IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LOS DAÑOS

Se identificaron hasta 24 tipos de deterioros, destacando:
Costra negra.
– Se encuentra de manera incipiente excepto en las piezas reconstruidas donde la capa es mucho más gruesa y compacta. En las zonas más deterioradas se presenta cristalizada separándose de la base, incluso fragmentándolo en placas que acaban desprendiéndose dejando al descubierto el material original.
Fisuración y desprendimiento.
– Las reconstrucciones de 1989, de extraordinaria fidelidad volumétrica, son numerosísimas y, algunas de ellas, de gran tamaño. La naturaleza del material utilizado, la falta de adherencia al soporte, y la ausencia de cosidos con varillas en una cantidad considerable, han provocado fisuración y en algún caso su desprendimiento. Los análisis de laboratorio sobre fragmentos, han confirmado la presencia de yeso exaduro, pudiendo ser uno de los factores determinantes de las mermas. Por otra parte, en la intervención de 1989 se sellaron las juntas entre sillares y entre diferentes piezas. Este material, de grandísima dureza, arrastra con él parte del soporte de la piedra y le aporta tensión provocando grietas y fisuras en los bordes de los sillares.

Conclusión:
Tras el Estudio Patológico, se confirma que las zonas más deterioradas son la coronación (entablamento y balaustrada) y, sobretodo, en el ático (frontones, aletones, bolas y jarrones) donde el estado de conservación es muy delicado. La sillería sin embargo mantiene sus condiciones de estabilidad.

Prueba de proyección de áridos

Prueba de proyección de áridos

Revisión de la superficie y toma de muestras

Revisión de la superficie y toma de muestras

Prueba de eliminación de morteros de junta

Prueba de eliminación de morteros de junta

Revisión de la superficie y toma de muestras

Revisión de la superficie y toma de muestras

Prueba de limpieza con láser

Prueba de limpieza con láser

Pruebas de limpieza con distintos productos

Pruebas de limpieza con distintos productos

 

COORDINACIÓN DE EXPOSICIÓN
María José Cano Flores. Arquitecta de la Unidad Técnica de Arquitectura.

DISEÑO Y MAQUETACIÓN DE EXPOSICÓN
CABERO EDIFICACIONES S.A.

LEVANTAMIENTO FOTOGRAMÉTRICO
LABORATORIO DE FOTOGRAMETRÍA ARQUITECTÓNICA. LFA-DAVAP. http://www.uva.es/davap
Dirección: Juan José Fernández Martín y Jesús Ignacio San José, arquitectos.

ESTUDIO PATOLÓGICO
PETRA S. COOP. http://www.petrarestauracion.com
Restauradoras: Mª Dolores Sanz, Mercedes Cortazar, Mª Isabel Cubillas.
Documentación gráfica. Rocío Sagredo

REDACCIÓN DE PROYECTO Y DIRECCIÓN FACULTATIVA
Arquitecto. Juan Carlos Arnuncio Pastor. http://www.arnuncio.es
Restaurador. Luis Alberto Santos Hernández
Arquitecto Técnico. José Ramón Galache Hernández.

EMPRESA CONSTRUCTORA
EDIFICACIONES S.A. www.caberoedificaciones.es