Copyright 2015 Universidad de Valladolid

Fachada Histórica de la Universidad de Valladolid

Levantamiento Fotogramétrico 2013

En los últimos años la fachada comienza a mostrar con mayor evidencia el avance de los efectos causados por la acción de los agentes atmosféricos a lo largo del tiempo, hasta que la detección de determinados desprendimientos concluye en la necesidad de abordar una restauración integral del conjunto. Con este objetivo, en junio de 2013, la Universidad de Valladolid encarga un estudio patológico detallado en base al cual poder licitar la redacción de un proyecto de restauración que regiría la consiguiente obra. Dicho estudio requeriría el levantamiento previo de una base cartográfica precisa y actualizada sobre la que realizar el trabajo de campo. El Laboratorio de Fotogrametría Arquitectónica de la UVA abordará los trabajos necesarios utilizando sus medios y experiencia acreditada en técnicas de medición sin contacto.

Uso de escáner láser LEICA C10

Uso de escáner láser LEICA C10

Metodología
El diagnóstico completo precisa del levantamiento topográfico tridimensional con el objeto de generar un
plano de alzado ortofotográfico riguroso, con precisión de 3mm. Esta ortoimagen tendrá una resolución espacial de 1mm, y será resultado del procesamiento de más de 700 fotografías individuales cada una de las cuales captura un área aproximada de 75×75 centímetros.

Debido a la gran altura del tramo central de la fachada, se utilizó un pequeño robot aéreo para realizar las tomas necesarias. Estos aparatos son operados por radio-control, aunque su vuelo está gobernado por sistemas electrónicos autónomos que aseguran la realización de misiones programadas con gran precisión. El vehículo aéreo, permitió completar el registro fotogramétrico de la fachada supliendo las dificultades para capturar las superficies que ofrecen, debido a su gran vuelo, un alzado en proyección horizontal (cornisas, peanas, balaustradas, partes superiores de las esculturas, etc). El resultado de esta inspección se materializará en una ortofotografía de planta.

capture-20150327-101309 capture-20150327-101359

 

 

Modelo 3D obtenido a partir de escáner láser.

Modelo 3D obtenido a partir de escáner láser.

Modelo 3D obtenido a partir de escáner láser.

Modelo 3D obtenido a partir de escáner láser

 

 

 

 

 

 

 

 

Como complemento del trabajo fotogramétrico, se realizó unbarrido de las superficies de la fachada mediante un escáner láser. Estos aparatos registran de manera minuciosa la micro-topografía de la fachada obteniéndose un modelo 3D en el que se refleja cada detalle con precisión de 3mm. Este modelo, servirá para dar cuenta de las más pequeñas formas de relieve de la fachada, y permitirá evaluar problemas locales, como oquedades o desplazamiento en piezas. Se programaron varios estacionamientos del escáner, como la cubierta y un edificio cercano. Los distintos “barridos” con el escáner producen nubes de puntos independientes que deben ser correlacionadas entre sí y a su vez alineadas en conjunto con algún sistema de referencia geográfico.

Fotografías para fotogrametría

Fotografías para fotogrametría

Uso de escáner láser Faro Focus 3D

Uso de escáner láser Faro Focus 3D